Vive Meta Digital

Entrenamiento CTI

Talleres de formación para el desarrollo de habilidades de ciencia y tecnología a través de proyectos basados en tic-robótica y desarrollo de app con énfasis en emprendimiento 

Sembramos la semilla del interés por la ciencia y por la tecnología entre los estudiantes de secundaria, bajo los siguientes pilares fundamentales del método científico:

La reproducibilidad: (capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona), se basa, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico).

La refutabilidad: toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo).  Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.

De manera transversal pretendemos que el estudiante pueda desarrollar un modelo de pensamiento empresarial como un proceso de ciclo entre las actividades empresariales y las  actividades científicas. Es decir, sembrar la idea que la inversión en la ciencia sirve para el desarrollo de productos con alto valor agregado que generan rentabilidades muy buenas para seguir invirtiendo en la ciencia.

Con el programa de Entrenamiento CTI, beneficiamos a un total de 500 estudiantes de secundaria y 50 docentes en 10 municipios del departamento.

 

Metodología

Con la metodología que aplicamos para la capacitaciones, pretendemos avanzar en la apropiación de conceptos de manera rápida,  que siempre se cuente con todo el conjunto de herramientas necesarias para el desarrollo de su aprendizaje y que pueda hacer pruebas y/o experimentos que permitan validar la hipótesis del caso particular. Además de incorporar el principio de experimentación, tomas de muestras (o resultados), análisis y comunicación. 

De esta manera, contemplamos las siguientes fases:

·Primero, sumergimos a las personas en un caso particular con algunas necesidades claras a desarrollar  (Casos) o establecemos una pregunta a  modo de hipótesis para que sea validada. 

·Segundo, se imparte o describe las herramientas con las que se podrían desarrollar el producto que supla la necesidad del caso o le permita validar la hipótesis (Herramientas).

·Tercero,  el estudiante hace el desarrollo del producto con el marco de desarrollo y/o proyecto Pre-Elaborado y haciendo consultas con el Cd interactivo para resolver las dudas. Se Pone a prueba su funcionalidad y se ajusta el proyecto.

Se generan los experimentos para validar su uso y se aprueba o rechaza la hipótesis. Se le solicita que encuentre un modelo de negocio para el proyecto. 

Compartir: