Vive Meta Digital

Ciencia en FAMILIA

Con esta herramienta educativa fundamentada en la estrategia ´Enseñanza de Ciencias Basadas en la Indagación´ (IBST) y el Aprendizaje Indagatorio, buscamos impulsar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias, a través de la participación ciudadana de los padres de niñas y niños de educación primaria, siendo incentivados y apoyados por investigadores, docentes y administradores escolares.

Ciencia en familia, está basada en la teoría de aprendizaje (pedagogía) denominada Constructivismo, que promueve la comprensión del conocimiento; permite que cada alumno con la colaboración de su familia construya una comprensión de fenómenos de la realidad, desarrollando habilidades cognitivas, sociales y personales junto con una comprensión del medio que le rodea.

Bajo un esquema de enseñanza vivencial de las ciencias, se fomenta la experimentación con base en un método científico, como es el de la indagación, desarrollando las habilidades de investigación del alumno en compañía de su familia y con la guía del maestro.

Para llevar a cabo este programa, Meta Vive Digital ha establecido las siguientes actividades:

- Actividad 1: transferir conocimiento a través de capacitaciones a 600 estudiantes, para la apropiación social de la ciencia investigativa con el uso de la metodología Ciencia en Familia y la plataforma de apoyo:

La indagación se define como el ciclo de aprendizaje que puede ser utilizado para estimular la curiosidad y las especulaciones, para este caso específico se utilizan cuatro etapas, que son:

Etapa 1 ENFOCAR: se propicia el interés y la motivación en el estudiante sobre una situación problema, contextualizada a través de un caso específico, la observación, seguida de una pregunta bien diseñada que genere el interés de los estudiantes y la necesidad de presentar soluciones.

Etapa 2 EXPLORAR: los estudiantes generan su investigación con la colaboración de los padres, a través de experiencias que los lleven a conseguir una experiencia de aprendizaje.

Etapa 3 REFLEXIONAR: los estudiantes participan activamente en esta etapa, confrontando la realidad de los resultados observados con sus predicciones, formulando sus propias conclusiones.

Etapa 4 APLICACIÓN: en ella se confirma el aprendizaje, el estudiante debe ser capaz de extrapolar el aprendizaje a eventos cotidianos, generando pequeñas investigaciones o extensiones del trabajo experimental.

- Actividad 2: transferir conocimiento a través de capacitaciones a 100 docentes sobre el uso y apropiación de la metodología y la plataforma de apoyo:

- Actividad 3: entrega de kit CT+i a 600 alumnos.

- Actividad 4: entrega de 10 licencias perpetuas de las plataformas de aprendizaje y seguimiento al programa de Ciencia en Familia-bitácora (procesos investigativos de estudiantes).

Compartir: